jueves, 8 de junio de 2017

“Netanyahu aceptó las líneas anteriores al 67 como punto de partida para las negociaciones”

PUBLICIDAD






El primer ministro, Biniamín Netanyahu, estuvo aparentemente dispuesto a aceptar un acuerdo marco elaborado por altos funcionarios de Estados Unidos que fijaba las líneas anteriores a 1967 como base para las negociaciones con los palestinos, señala un reporte del diario Haaretz.


Dos borradores de un documento destinado a fijar los parámetros de las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos, a principios de 2014, reconocía a Israel como Estado judío, retiraba la demanda del llamado “derecho del retorno” y fijaba a Jerusalén como capital de ambos Israel y “Palestina”, según el rotativo que obtuvo copias de los borradores.

De acuerdo con el informe, que cita a funcionarios estadounidenses, cuyos nombres son mantenidos en el anonimato, de la Administración Obama, como así también a funcionarios israelíes, Netanyahu estaba dispuesto a aceptar un parágrafo en el borrador del acuerdo de febrero de 2014 que fijaba las líneas de armisticio anteriores a 1967 como el punto de partida para las conversaciones, algo a lo que nunca previamente había acordado explícitamente.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, rechazó el primer borrador y nunca respondió al segundo, indica el reporte, torpedeando de hecho las conversaciones.

“Las nuevas fronteras internacionales seguras y reconocidas entre Israel y Palestina serán negociadas en base a las líneas de 1967 con intercambios mutuamente acordados, cuyo tamaño y ubicación será negociados, por lo que Palestina tendrá un territorio viable correspondiendo en tamaño con el territorio controlado por Egipto y Jordania antes del 4 de junio de 1967, con continuidad territorial en Cisjordania. En la negociación de las fronteras, las partes tendrán que tener en cuenta la evolución posterior, los requisitos de seguridad de Israel y el objetivo de minimizar el movimiento de las poblaciones existentes, evitando la fricción”, rezaba el párrafo, según el informe.

Las fuentes dijeron que Netanyahu trató de que las palabras “continuidad territorial” fueran retiradas, pero el intento fue rechazado por Washington.

Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook