lunes, 5 de junio de 2017

Por primera vez la Autoridad Palestina dejó de pagar a terroristas islámicos

PUBLICIDAD







Abbas suspende los estipendios mensuales para ex-reclusos de Hamas


Fatah dijo que recortará los pagos en Gaza a miles de prisioneros actuales y antiguos del grupo rival sin explicación

Docenas de terroristas de Hamas, una vez encarcelados por Israel, no recibieron sus pagos de apoyo este mes del rival político del grupo, Fatah, encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el domingo un funcionario radicado en Gaza.

Abbas está bajo la presión de Estados Unidos e Israel para detener los pagos mensuales a miles de prisioneros actuales y antiguos detenidos por ataques terroristas y asesinatos de civiles israelíes. Israel afirma que los estipendios fomentan el terrorismo, mientras que los palestinos dicen que son pagos de asistencia social.

No estaba claro si las transferencias de dinero perdidas significaban que Abbas decidiera detener los pagos a algunos ex prisioneros. Un portavoz de su gobierno autónomo con base en Cisjordania no estuvo disponible para hacer comentarios el domingo.

En el pasado, Abbas fue reacio a detener los pagos, temiendo una reacción popular. El apoyo a los presos es una cuestión de consenso palestino, a pesar de la división política entre Hamas, que gobierna Gaza, y el gobierno del movimiento Fatah de Abbas en Cisjordania.

Abdelrahman Shadid, responsable de un grupo de defensa de prisioneros vinculados con Hamas en Gaza, dijo que decenas de ex presos de Hamas no habían recibido sus salarios como estaba previsto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la izquierda, y el líder palestino Mahmoud Abbas posan para una fotografía durante una conferencia de prensa conjunta en el palacio presidencial en la ciudad cisjordana de Belén el 23 de mayo de 2017. (Crédito de la foto: AFP / Mandel Ngan)

“Los presos fueron a los bancos hoy y no encontraron salarios en sus cuentas”, dijo. “Estamos a la espera de recibir noticias oficiales del banco mañana para ver si se trata de una parada salarial”.

Shadid dijo que los afectados habían sido liberados en 2011 cuando Hamas negoció al soldado israelí Gilad Shalit por más de 1.000 prisioneros detenidos por Israel. Entre los que no recibieron sus estipendios sólo uno era de Fatah y el resto de Hamas, dijo Shadid.

La Autoridad Palestina ha pagado a los terroristas y a sus familias unos 4.000 millones de shekels –o $ 14.4 mil millones–, dijo un ex director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos y ex jefe de la división de inteligencia e investigación del ejército dijo a un importante miembro de la Knesset el lunes pasado.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo en su conferencia de prensa conjunta en Belén el 23 de mayo: “La paz nunca puede arraigarse en un ambiente donde la violencia es tolerada, financiada o recompensada”.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención:
©EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook