viernes, 2 de junio de 2017

Rabinos dicen que se puede comprobar si se es judio con una simple muestra de saliva y un test de ADN.

PUBLICIDAD






¿Se puede comprobar la judeidad con una simple muestra de saliva?


Los expertos en genética y ley judía dicen que encontraron un “gen judío” que podría comprobar las raíces judías de la persona. Los investigadores han estado estudiando el ADN mitocondrial que uno recibe sólo de la madre; dicen que éste podría ayudar a establecer una conexión con el judaísmo.

Un grupo de expertos en genética y Halajá, que están estudiando el denominado “gen judío”, afirman que dicho gen puede ayudar a probar su “judeidad” de acuerdo con la ley religiosa judía.

“Podría ser un gran avance”, explicó el rabino Yosef Carmel, jefe de la corte rabínica de Gazit y el Instituto Eretz Hemdah para Estudios Judíos Avanzados. Según Carmel, “el uso de una simple muestra de saliva puede salvar (al candidato) de un largo y difícil proceso de conversión”.

Toda persona que desee ser reconocida como judía -por ejemplo, para casarse en el Estado de Israel, lo que sólo puede hacerse a través del Rabinato principal- debe probar sus raíces judías. En la ley religiosa judía, sólo los nacidos de madres judías son considerados judíos. Aquellos que desean ser reconocidos como judíos tienen que proporcionar pruebas de su judaísmo de varias generaciones atrás en forma de documentos, como certificados de nacimiento y matrimonio.

Esto puede ser un problema para más de 400.000 personas, especialmente los inmigrantes y más aún los de la ex Unión Soviética, que no cuentan con los documentos necesarios.

En Israel, las personas que no pueden probar sus raíces judías son consideradas “indefinidas”, y los solicitantes tienen que someterse a un largo y tedioso proceso de conversión que muchos quieren evitar y otros no completan.

Actualmente, el instituto Eretz Hemdah está preparando un artículo para ser presentado al Rabinato Principal de Israel, detallando un avance halájico-científico mediante el cual cualquier persona cuyo judaísmo puede ser probado genéticamente sea considerda legalmente (es decir en el sentido legal judío) judía.

“En los últimos años (investigadores) en Israel y en el mundo han estado estudiando las estructuras del ADN mitocondrial dentro de las células” que una persona recibe sólo de su madre”, explicó el rabino Dov Popper, asesor del Instituto Puah, organización internacional israelí que ayuda a las parejas judías con problemas de fertilidad.

“Podemos encontrar el gen con una simple prueba de sangre o saliva. Tan pronto como se encuentre el gen mitocondrial en una persona, éste sirve como una prueba importante para probar sus raíces judías”, dijo el rabino Popper.

“Si la investigación genética es aceptada por el Rabinato Principal, sería un cambio significativo para los cientos de miles de personas consideradas “indefinidas”, dijo el rabino Carmel.

El avance será presentado en una conferencia especial organizada por el Instituto Puah en Jerusalén, el 6 de junio.

“Comenzamos a investigar el tema debido a que surgió la cuestión de la donación de óvulos y las ramificaciones que tendría sobre la judeidad del bebé recién nacido”, explicó el rabino Menachem Burstein, director del Instituto Puah.

 “Sin embargo, es importante notar que este descubrimiento no tendría uso práctico hasta que sea aprobado por el Rabinato Principal“, añadió.

Fuente: Ynetnews/ Traducción: May Samra
Enlace judío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario aqui

Unete Facebook